actualidad Hemeroteca

OT, la nueva generación del Marketing Musical

El fenómeno de los “triunfitos” ha vuelto a resurgir tras terminar forzosamente el año 2011. El pasado 19 de febrero se volvieron a abrir las puertas de la academia para albergar la segunda edición de la nueva generación del concurso. Tal fue la acogida de este formato que las técnicas de marketing han tenido un buen cauce para navegar. 

La primera táctica se remonta a la publicación de un disco tras cada gala, donde los concursantes graban las canciones en un estudio días antes del directo.  Aprovechando el tirón de los discos, decidieron publicar un disco recopilatorio de cada uno de los cinco finalista. Por si eso fuera poco, también se pensó en los amantes de la lectura y se realizaron revistas complementarias a dichos discos. Un aspecto negativo, de lo que muchos fans se han quejado, es que solo podían firmar los artistas los discos y revistas comprados en la misma localización donde se realizaba la firma. Esto hizo que los centros comerciales que acogían dicho evento, subieran las ventas de estos productos.

OT

El pasado mes de febrero dio a su fin la edición 2017 y, a día de hoy, no todos los participantes han sacado su single de presentación. Esto cabe en la imaginación si se tratara de los concursantes menos votados de la edición, pero no si se trata de la ganadora. Están utilizando el gran éxito de “Amaia de España” para generar la sensación de necesidad y estima hacia su lanzamiento.

El éxito de este arrollador formato, según los expertos, es derivado a que actualmente la “generación Z” tiene una predilección por la música, concursos televisivos y la necesidad de comunicarse. A este aspecto se le añade la elección de los concursantes, los cuales no superan los 30 años de edad, por lo que, se genera un sentimiento de identificación tan potente que hace llenar cada concierto de su gira.

Muchas empresas, ajenas al concursos, han aprovechado su aura para lanzar nuevos productos. Este es el caso de la marca de ropa “Pitita“, que utiliza las frases más graciosas de los alumnos para impregnarlas en sus camisetas y bolsas de tela. También, con la llegada del verano, se lanzó una linea de gafas de sol que coincidió con el comienzo de los casting para la edición 2018.

 

Ademas, empresas como FOX, han apostado por añadirse a este fenómeno. Miriam, tercera finalista del 2017, comenzó su andadura fuera de la academia componiendo una canción para la serie “Vis a Vis”. Tal fue su éxito que los fans de ambas partes iniciaron una campaña en redes sociales para que fuera añadida al elenco. Finalmente, podremos verla en la cuarta temporada de la serie.  miriam-ot-visavis

¿Qué herramientas publicitarias volveremos a ver en OT 2018?

 

 

 

 

 

 

1 comment on “OT, la nueva generación del Marketing Musical

  1. Pingback: Operación Triunfo y las Redes Sociales ¿positivo o negativo para los artistas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: