actualidad eventos Hemeroteca

World Business Forum, Madrid 2018 #WBFMAD

El 9 y 10 de octubre llegó a Madrid uno de los eventos más esperados del mundo empresarial. Se trata de World of BusinessIdeas o WOBI, un acontecimiento donde se reúnen apasionados por el mundo de los negocios para poder nutrirse de las ideas de figuras influyentes como las que vamos a tratar más adelante.

Durante el día 9 de octubre tuvimos figuras como Tom Peters, Juan Enriquez, Kelly Peters y Randi Zuckerberg.

unnamed (1)

Tom Peters fue el primero en presentar su ponencia, y no lo hizo de otro modo más que alegando que en cada uno de sus libros siempre decía lo mismo de igual o distinta manera, con el fin de que le hicieran caso sus lectores y lo llevaran a la práctica. Con esto quiso decir, que la estrategia es un tema muy aburrido y lo que realmente importa, es la ejecución. Prosiguió, concienciando de la importancia de sus trabajadores para la empresa, sin referirse a estos como recursos humanos. Afirmó que los consumidores no pueden ser más felices que sus trabajadores explicando que si estos últimos no son felices en la empresa ¿cómo iban a poder ser capaces de hacer felices a los clientes?

Podemos decir que es una de las presentaciones más constructivas de todo el evento, acompañada de una pizca de humor, pero sin dejar de remarcar lo verdaderamente importante, que era llegar a los CEOs presentes en la sala.

Tras la pausa del café, el segundo ponente del día fue Juan Enríquez, inversor, empresario y autoridad en las ciencias de la vida; principalmente su exposición giraba en torno al tema de la innovación. Comenzó hablando sobre cómo se interpretaron los primeros mapas, jeroglíficos, que llevaban a las primeras letras y con ello a los abecedarios, una vez llegado a este punto comenzamos a descubrir los códigos y a posteriori con el avance tecnológico, surgen los códigos digitales.unnamed

Uno de sus trabajos actualmente es invertir en empresas pequeñas y hacer que estas tengan la oportunidad de crecer dentro de un mercado competitivo. Según sus palabras “Creo que soy una de las personas más afortunadas del mundo, ya que mi empresa se basa principalmente en encontrar empresas chiquitas y hacerlas grandes, y así dentro de ellas encontrar mentes muy creativas”.

Kelly Peters, experta en ciencias del comportamiento, CEO y cofundadora de BEworks,  remarcó la importancia de adquirir pensamientos científicos a los ámbitos empresariales y cotidianos ya que nos ayudaran a poder deducir soluciones de una manera más rápida y efectiva ante dificultades o preocupaciones. Realizar observaciones empíricas, desarrollar teorías de las causas y proponer soluciones fueron algunas de sus recomendaciones para lograr alcanzar este pensamiento a la hora de evaluar una situación concreta y solucionarla.

Asimismo enfatizó que muchas de las situaciones problemáticas se dan debido a la percepción de las personas. Por ello Kelly motiva a que nuestro pensamiento cambie y ayudar a otras personas a cambiarlo y con ello tomar mejores decisiones. Sin embargo ”Just because we can impact people’s choices does not mean we  should” (“el hecho de que podamos impactar en las decisiones de las personas no significa que debamos”).

Cerrando la primera jornada del evento, Randi Zuckerberg, o mejor debería decir “la gran showwomen de las empresas”. A lo largo de su conferencia realizaba bromas para que a los oyentes se les hiciera más ameno. Durante su charla se dedicó a mencionar la evolución digital a la que se sometían las empresas, enumerando diferentes tipos de ejemplos, y que a su vez las campañas de estos nuevos desarrollos digitales convertían a todas las empresas en medios de comunicación, además quiso dar una serie de consejos para las empresas, fomentando la utilización del directo, considerándolo como un medio exclusivo ya que si dejas de estar atento te pierdes la información; utilizar podcast en las empresas; y explotar el ofrecimiento de experiencias a los consumidores. r-zuckerberg-contra-el-contenido-infinito-un-lider-debe-crear-sensacion-de-escasez

Finalizó su ponencia recitando un poema en español, alegando a la nueva educación digital a la que se someten las nuevas generaciones y sorprendiendo a todo el público, cantando una canción de “La Sirenita” versionada y representada por ella misma en Broadway dando a demostrar su versión más polifacética.

Durante el día 10 de octubre tuvimos figuras como Michael Porter, Daniel Golema, Kory Kogon e Ignacio Martinez Mendizabal.

Michael Porter, autoridad líder mundial en estrategia competitiva, fue el primer ponente de día y su conferencia giro en torno al tema de la estrategia, comenzó tratando el tema de la evolución de la transformación digital, desde que el ser humano paso de lo analógico a lo tecnológico.

Una vez hubo explicado todo el proceso de transformación digital, continuo hablando de como la realidad aumentada debería ser desarrollada e impuesta en la actualidad, debido a la única forma que tiene el ser humano de captar información es a través de los sentidos y entre estos el más rápido para ello es la vista. Por ello Porter ve necesario que la realidad aumentada sea desarrollada hasta niveles que toda la población pueda disponer de ella.imagen-sin-titulo

Continuando con la evolución tecnológica Porter expuso como se solucionaría el problema de como la automatización afectará al empleo y la preocupación de la gente si llegara el día en que tengamos que competir con las máquinas por un puesto de  trabajo. La reflexión que aporto es, la automatización podrá ser utilizada en muchos puestos de trabajo, pero al mismo tiempo creara otros.

Daniel Goleman

Como era de esperar Daniel Goleman basó su ponencia en la Inteligencia Emocional (IE). Comenzó dándole importancia a que la característica IE a la hora de contratar es una de las cualidades más valiosa en un individuo, ya que es capaz de diferenciar a una persona de otra, y que no tenía que ver nada con la inteligencia, puesto que no van a la par. Prosiguió la charla hablando del control cognitivo, importante para optimizar la inteligencia emocional, dando una serie de consejos: el primero consistió en una clase práctica de “Mindfulness”, una técnica de meditación budista con la que “resetear la mente”, consistente en cerrar los ojos y centrarse en la respiración durante unos minutos, otro consejo fue ser dueños y llevar el control de nuestra propia amígdala (parte del cerebro que procesa nuestras reacciones emocionales), siendo esta una de las mayores enemigas de la inteligencia emocional, ya que conduce al enfado y desemboca en la toma de decisiones esporádicas y sin pensar. Con estos simples consejos conseguiríamos acercarnos más a la optimización de la coeficiencia cognitiva. Finalmente aludió a la importancia de la empatía, hablando de ella como la cualidad imprescindible que debe poseer un líder.

Acabó resolviendo una serie de preguntas de los presentes, que mandaban por medio de la aplicación del evento, pero sin apenas ser conciso en sus respuestas, faltando contenido directo de información aplicable en las empresas por los directivos que estuvieron presentes.

Kory KogonTras el almuerzo, Kory Kogon nos expuso su pensamiento sobre la importancia de la productividad en las empresas. Comentó un estudio realizado por su equipo en el que en la mayoría de empresas se dedica un 60% a cosas importantes y un 40% a cosas no importantes, cuando el 100% de las actividades dentro de una empresa tienen que ser importantes para su actividad. Destacó su desagrado frente a las reuniones de empresa diciendo que la mayoría de estas eran inútiles cuando realmente se sacan más conclusiones productivas al lado de una máquina de café. Como problemas que evitaban la productividad de los individuos destacó: la excesiva cantidad de decisiones, la necesidad de atender demasiadas tareas y la crisis energética o cansancio. Para solucionar esto expuso una diapositiva con exactamente 4 cuadrantes que los directivos debían implantar en sus empresas. El primero hablaba de la prioridad e importancia de las cosas, el segundo hablaba directamente de la productividad basada en las estrategias, el tercero consistía en evitar distracciones y el cuarto en evitar la pérdida de tiempo con acciones en vano. Finalizó su ponencia con un momento de preguntas lanzadas por los asistentes a la aplicación, en la cual destacó una frase que dijo sobre las demás La productividad surge cuanto mayor sea el grado de ocupación de los trabajadores.

Para cerrar el acontecimiento WOBI Madrid 2018, el paleontólogo y especialista en antropología física Ignacio Martínez Mendizábal basó su ponencia en la gestión del cambio, comenzó explicando cómo desde el origen de los tiempos la vida en la tierra ha ido evolucionando y como este proceso se ha ido explicando gracias a autores como Darwin o conceptos como la selección natural.

Gracias a sus aportaciones, pudimos comprender que no hemos de desechar una idea inicial, porque no la vemos necesaria en ese momento, porque esta se puede se transformada y ser útil para el futuro.

Como conclusión, todos los ponentes realizaron presentaciones entretenidas y las aportaron nuevas ideas para el mundo empresarial. Del mismo modo acompañaron sus ponencias con ejemplos de proyectos en los que habían trabajado y realizaron bromas para poder entablar una rápida conexión con el público y crear un ambiente más dinámico.

¿Os apuntáis el año que viene?

 

 

 

Crónica realizada por Raquel Leal y Sergio Moreno

2 comments on “World Business Forum, Madrid 2018 #WBFMAD

  1. Pingback: ARTÍCULO – Sergio Moreno Quereda

  2. Pingback: Wobi, World of Business Ideas – Raquel LS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: