12 de Octubre 2018, un análisis de Marketing y Comunicación

Cada 12 de octubre se celebra el “Día de la Fiesta Nacional de España” también conocido como “Día de la Hispanidad o “Día de la raza”nombre por el que fue conocido durante la dictadura franquista, pero que no nace con ella (su primera alusión data de 1918).

En este día se incluye como parte fundamental, el desfile militar que se desarrolla cada año en el emblemático Paseo de la Castellana de Madrid, con la asistencia de los Reyes de España, gobierno y autoridades entre la Plaza de Cuzco y Los Nuevos Ministerios. Primer desfile militar de la Fiesta Nacional en que la Princesa Leonor se ha situado a la derecha del Rey, que hasta ahora se sentaba a la izquierda junto a su madre, la Reina Letizia y su hermana la Infanta Sofía.

leonor rey
Princesa Leonor junto al Rey Felipe VI (2018)

En primer lugar, el izado de la bandera, así como un homenaje a quienes dieron su vida por España, el desfile de los tres ejércitos, la Guardia Civil, Unidad militar de Emergencias, Guardia Real y salvamento marítimo entre otros. Aproximadamente alrededor de 4000 militares y un presupuesto de 620.000 euros

Este año se homenajea el 175º aniversario de la bandera de España, por lo que el Ministerio de Defensa ha presentado una exposición sobre la bandera del 12 al 16 de octubre en la sala de exposiciones Espacio de la Fundación Telefónica.  La inauguración oficial fue ayer día 13 por la ministra, Margarita Robles.

A continuación os exponemos un repaso cronológico de como ha cambiado la sociedad española y por tanto, las campañas gubernamentales con las que los distintos partidos políticos han celebrado esta fecha.

En el año 2014 se conmemoró el día de la Hispanidad como el #díadetodos y el día que teníamos que celebrar con todas nuestras fuerzas:

No obstante, para el año posterior, en 2015, se repite exactamente el mismo spot cambiando únicamente el final, la fecha de 2014 por 2015, siendo una muestra más de la reducción de presupuesto del Ministerio de Defensa, y por tanto, una vergüenza en términos publicitarios y de representación de la marca España:

En 2016, no hemos encontrado un desarrollo de spot especializado para la campaña del 12 de Octubre. Respecto el año 2017,  se desarrolló el spot publicitario “orgullosos de ser españoles”:

Este año 2018, encontramos un slogan “Todos tienen algo en común”, pero durante el desarrollo del propio vídeo existe una ausencia total de dicho slogan:

Como innovación en la comunicación y promoción de las fuerzas armadas de 2018, se ha colgado en el canal oficial del Ministerio de Defensa de Youtube un mensaje por parte de la actual ministra de Defensa “Margarita Robles”, obteniendo el menor índice de visitas respecto el resto de vídeos del 12 octubre, en el mensaje la ministra expone que  “Nuestras fuerzas armadas al servicio de la ciudadanía, velan por la seguridad, la paz y la libertad en España”.

¿Qué opinas?¿Deben los distintos gobiernos españoles invertir en un desarrollo publicitario mayor para un día tan señalado o las campañas actuales son suficientes para el evento?

Autor: Anadelgado

Marketing y Publicidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s