Campañas de Marketing Hemeroteca

La evolución de los escudos más históricos del fútbol español

Seguro que alguno de estos equipos es tu favorito, pero ¿sabes de dónde proviene su escudo? ¿No? Pues a continuación te mostraremos toda la información y eventos de importancia relacionados con los escudos más históricos de la primera división española.

1. Historia del escudo del Real Betis Balompié

El escudo del Real Betis Balompié ha sufrido bastantes modificaciones a lo largo de su historia, hasta el caso de no poder apreciar cierta similitud entre el primero y el último.

Este histórico club se inauguró en 1909 con el nombre de “Sociedad Sevilla Balompié”, cuyo escudo se representaba con un cinturón azul entremezclado con el nombre del equipo, además por aquel entonces, a los seguidores de este equipo se les llamaba balompedístas y no béticos. No fue hasta 1911, cuando el club eligió los colores verde y blanco por cierta mención a la bandera de Andalucía y motivado además, por un jugador que había estudiado la mayor parte de su vida en Escocia, ya que allí más de un equipo utilizaba esos dos colores en sus camisetas; este jugador se llamaba Ramos Asensio. Sin embargo, solo se introdujo en las equipaciones, y hasta el 1914 no apareció en el escudo, cambiando a su vez la estructura en forma de rombo y siguiendo con su nombre original.

sevilla balonpie

En 1915 el escudo hacía varios cambios y añadía un complemento, que no era otro que una corona, otorgada de la mano de Alfonso XIII que fue presidente del club, pero por el contrario, perdía el color verde, retomaba la forma esférica y pasaría a renombrarse como el hasta ahora Real Betis Balompié. El siguiente cambio significativo fue en 1922 donde volvía la forma de rombo, pero esta vez coronada por el blasón. Sin embargo, duró has 1925 retomándose la forma esférica.

Entre 1931 y 1939 aconteció en España la Segunda República  lo que desembocó en la retirada de la corona en el escudo, en cambio, fue en esta época en la que el, para entonces, Betis Balompié estableció los colores verde y blanco en su escudo, prevaleciendo hasta la actualidad. Además se empezó a viralizar una nueva forma del escudo, “innovadora” para entonces, siendo la figura principal un triángulo.

Betis escudo

En 1941 volvió la corona al escudo y lo único que se “atrevieron” a modificar a partir de entonces fue la forma en las que estaban comprendidas las iniciales BB, siendo partidarios finalmente de la esfera antes que del rombo.

Betis escudo

Hasta ahora prevalece el escudo de hace 55 años, con un verde más intensificado, las iniciales BB, haciendo referencia al Real Betis Balompié e introducidas en una forma esférica y a su vez englobado por un triángulo destacable con 13 barras verdiblancas y rematado finalmente con una corona dorada.

escudo actual betis

 

2. Historia del escudo del Fútbol Club Barcelona

En un principio el club adoptó el escudo de la ciudad de Barcelona, como forma de demostrar la absoluta vinculación del club con la ciudad que le vio nacer.  Este escudo estaba formado por un rombo embaldosado con cuatro cuartos. En la parte superior, lucía una corona y un murciélago, y estaba rodeado por dos ramos, uno de laurel y otro de palmera.

Dicho escudo estuvo vigente hasta el año 1910. Año en el que el Barça, decide convocar un concurso abierto a todos los socios que tuvieran una propuesta con respecto a la creación de un nuevo escudo, con el fin de tener un escudo propio y así proporcionarle
al club una identidad. El concurso fue ganado por Santiago Femenia, quien había sido jugador del Barca y era socio del club. De esta manera nace el primer nace el primer escudo del F.C. BARCELONA, el cual ha lucido desde entonces, con pocas variaciones.

logo barsa

Tal y como se aprecia en la imagen superior, se trata de un escudo con forma de olla, que mantenía en los cuartos superiores, la cruz de San Jorge y las cuatro barras, elementos representativos de Barcelona y Cataluña, respectivamente. En el centro del escudo,
hay una franja en la que aparecen las iniciales del club, F.C.B. y en la parte inferior los colores azul y grana, con un balón de fútbol.

En definitiva, era un escudo que reflejaba la dimensión deportiva y la vinculación del club a la ciudad y el país.

logo barsa

Desde su creación en 1910, el escudo ha sufrido muy pocas variaciones, la mayoría de ellas han sido de carácter estético, con pequeñas modificaciones en el trazo de su perfil. Los cambios más importantes se llevaron a cabo en 1941, debido a los condicionantes políticos. Con la instauración del franquismo, las siglas F.C.B, fueron sustituidas por C.F.B. en concordancia con la castellanización de la denominación del club. La dictadura,
también obligo a sustituir las cuatro barras del cuarto superior, que quedaron limitadas a dos y de esta manera eliminar la bandera catalana del escudo.

En 1949, aprovechando los actos del 50 aniversario del club, se recuperaron las cuatro barras y posteriormente, en 1974 el club recuperó las siglas originales. De esta manera, volvieron a recuperar la imagen y significado que tenía el escudo de 1910. La imagen del escudo actual, corresponde a la adaptación que llevo a cabo el diseñador Claret Serrahima en el año 2002. Este se decantó por unas líneas más estilizadas. Suprimió los puntos que separaban las iniciales del club, abrevió el nombre y redujo el
número de puntas. Este “nuevo” escudo, presenta unas líneas más sencillas, las cuales facilitan su reproducción en todos los formatos de la identidad corporativa del club.

logo_fcb_actual

3. Historia del escudo del Club Atlético de Madrid

El primer escudo del Atlético, fundado en 1903, era redondo y en él no había rastro del color rojo, sólo azul y blanco. De hecho, era el mismo que utilizaba el Athletic Club de Bilbao, pues en su origen el club madrileño era una sucursal del vizcaíno.

En 1917 se incorporó el color rojo en seis franjas verticales, tantas como blancas, así como varios símbolos de Madrid: las siete estrellas más el oso y el madroño. Tras la Guerra Civil, en 1939, el Atlético se fusiona con el Aviación Nacional y se convierte en el Athletic – Aviación Club de Madrid. Por este motivo, al escudo le crecen unas alas y se le incorpora una corona. En 1947, el club se desvincula del Ministerio del Aire y pierde esos elementos. Es ya, en esencia, el escudo de las últimas décadas, modificado ahora para disgusto de algunos. En los últimos cambios sufridos en el escudo la modificación ha sido mínima ya sea para darle volumen e incluso para quitarle los rebordes. Las últimas modificaciones han tenido un efecto negativo en la afición, ya que el escudo siempre ha sido algo sensible a la hora de modificarlo por la presión de la afición y su cariño hacia él.

atleti

 

4. Historia del escudo del Real Madrid Club de Fútbol

El Madrid Foot-ball Club fue fundado el 6 de marzo de 1902, por un grupo de aficionados del nuevo deporte procedente del reino unido.

El primer escudo estaba provisto solo por las tres letras iniciales del club, la M, la C y la F, de color azul marino sobre fondo blanco.

Captura

Pero, para partidos oficiales, la normativa de la época que regula los clubes deportivos, constaba que el escudo de la ciudad de Madrid debe ser mezclado con el del club, dando lugar a un escudo circular.

Captura

En 1908, el escudo se modifica y se aprecia una forma más parecida al actual. Se mantienen las tres iniciales, pero la forma que recibe es más redondeada y uniforme, con la M, de Madrid. Los colores siguen siendo los mismos: azul marino sobre fondo blanco.

Captura

El Rey Alfonso XIII concede, el 29 de junio de 1920, el título de Real al Madrid Foot-ball Club, y el derecho de añadir la corona real a su escudo.Captura

Para los partidos oficiales, se sigue utilizando el escudo de la ciudad de Madrid, aunque éste también adquiere la corona real.

Captura

Durante la república, en el momento en el que el rey es exiliado, se prohíben los símbolos monárquicos, por lo que la corona desaparece del escudo, al tiempo que el nombre del equipo vuelve a ser Madrid F.C. Al mismo tiempo además se le añade una banda morada al escudo representando a Castilla.Captura

Tras la Guerra Civil y el próximo cambio de régimen, el club recuperó la corona que tenía impuesta. Se modifican los colores, cambiando el azul marino por unos bordes dorados. Este penúltimo diseño se mantendrá sin modificar hasta final del siglo XX.

Captura

Finalmente, el reconocimiento del club tanto como una entidad corporativa y deportiva, impulsan al club a retocar el escudo, que también se utiliza como logotipo y para promover la marca “Real Madrid. Tienen pocos cambios como pueden ser: unas letras de grosor más grande y el tamaño de la banda que es azul.

Captura

¿Cuál es vuestro escudo favorito?

Artículo desarrollado por Esteban Suárez, Alejandro González, Bernardo Jimenez y Sergio Moreno.

0 comments on “La evolución de los escudos más históricos del fútbol español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: