actualidad

Neuromarketing, ¿mito o ciencia?

El neuromarketing aplica técnicas de la neurociencia sobre el marketing, analizando qué emociones e instintos mueven a los usuarios a realizar compras.

neuromarketing-consumidor-portada-640x497

Según Gerald Zaltman el 95% de proceso de decisión es subconsciente y por ello las marcas intentan averiguar como llegar de una manera más eficiente al subconsciente del consumidor. Además si sabemos como piensa el usuario podremos adelantarnos a éste y conseguir más venta.

El neuromarketing aporta datos muy valiosos para nuestra empresa, como por ejemplo que los olores juegan un gran papel en la toma de decisiones del consumidor. El 35% de los consumidores recuerda un olor mientras que solo un 5% recuerda algo visual. En un establecimiento todo está pensado para ayudar a comprar al cliente, el olor, la temperatura, la luz, pero… ¿hasta qué punto está definido en términos científicos?  El neuromarketing estudia nuestro comportamiento frente a estos estímulos.

Ahora llevemos la teoría a la práctica con un ejemplo sobre el principio del cachorro o neotenia. Este principio indica que los seres vivos tendemos, por pura supervivencia, a proteger a los recién nacidos. Sus ojos grandes y su frente amplia hacen que nuestro cerebro conecte con el sujeto para auxiliarle, es decir, cuando el cerebro visualiza a un bebé centra toda su atención en el.

27871200_12801.jpg

Ponemos el ejemplo del anfibio que eligió la aseguradora GEICO. Sus ojos grandes conquistaron a Estados Unidos, tanto que David Beckham puso voz a la rana.

Neuromarketing-mapa-de-calor-web

El cerebro está fascinado con los ojos, es lo primero que observamos en una persona. En las imágenes podemos ver un heat map (mapa de calor) que indica la intensidad con la que visualizan las personas la imagen. En primer lugar tenemos el color rojo que es donde más centra la atención nuestro cerebro, el amarillo tiene la segunda posición, el verde indica que la gente lo mira pero no fija una atención consciente y donde no hay color simboliza que las personas ignoran dicho espacio visual. En la primera imagen el bebé nos mira y nosotros a él, nos fijamos en sus ojos, por lo que el texto pasa a un segundo plano. En la segunda imagen el bebé mira el texto, nosotros seguimos mirando los ojos del recién nacido y, por consecuencia, el texto del anuncio.

En términos analíticos la neotenia no solo se da con bebes, sino también con figuras de que intentan evocarlo:Captura-de-pantalla-2015-06-30-a-las-14.47.00.png

Todos tienen la misma forma, ojos y frente grandes, nuestro subconsciente nos hace fijarnos en ellos y mostrar una sensación promedio de cariño, ternura o alegría.

Algunos creen que el Neuromarketing es un mito, que juega con los consumidores, incluso hay artículos sobre el engaño de la joven ciencia, pero estos ejemplos son completamente reales.

Y tú, ¿qué crees?

0 comments on “Neuromarketing, ¿mito o ciencia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: