Madrid Games Week 2018

Del 18 al 21 de octubre en Ifema (Madrid) se ha celebrado la Madrid Games Week  , que pretende ser la feria de videojuegos mas grande de toda España. En ella se han reunido durante cuatro días las distribuidoras más importantes de videojuegos para presentar sus ultimas novedades, además de las dos empresas más importantes de Esports  (LVP y ESL) las cuales llevaron sus respectivas competiciones para el disfrute de los visitantes durante estos cuatro días.

Día 1- jueves 18 de octubre 2018

Photo 18-10-2018, 10 02 18
Pabellón 12 de Ifema. Fuente: Elaboración propia (2018)

El primer día fue dedicado a la prensa y a los profesionales del sector. Durante este periodo tuvimos un primer contacto con las novedades más importantes de cada consola, destacando Super Smash Bros. Ultimate para Nintendo switch, Forza Motosport 4 para Xbox one, y la tecnología Playstation VR en el caso de Sony. 

Pudimos presenciar alguna fase preliminar de torneos como el europeo de Gran Turismo Sport, o de Tom Clancy´s Rainbow Six, participamos en algún torneo dirigido a la prensa sin ningún resultado reseñable.

Día 2- viernes 19 de octubre 2018

En este segundo día, no se presentó ninguna novedad y nos centramos más en las competiciones oficiales, destacando las rondas preliminares de Rainbow Six y el All Star de League of Legends con un partido de leyendas bastante interesante.

Tuvimos el gusto de probar consolas vintage y de poder hablar con profesionales del sector y experimentar de primera mano que pensaban sobre el evento y sobre el marketing en los videojuegos.  Compartiremos dichas entrevistas próximamente.

Arcade en MGW. Fuente: Elaboración propia (2018)

Día 3-sábado 20 de octubre 2018

Durante el tercer día disfrutamos de la zona retro con nuevas maquinas y asistimos a la final de Europa de Gran Turismo Sport, o de los cuartos de final de los mundiales del League of Legends (LOL) de 2018 los cuales fueron emocionantes al pasar un equipo europeo a las semifinales.

Zona Retro. Fuente: Elaboración propia (2018)

Para finalizar el día, probamos  las novedades que nos trajo Blizzard con su juego de cartas Hearthstone acompañado de un modo creado especialmente para la feria.

Día 4- domingo  21 de octubre 2018

Último día del evento y aún se aprecia el favoritismo de la gente por diversos juegos como el Super Smash Bros. Ultimate, que además realizaba un torneo para los asistentes del evento que quisieran participar; también el Kingdom Hearts 3 llegó a tener una de los mayores tiempos de espera para probar dicho juego.

111111

Sin embargo, ir a probar videojuegos no era la principal motivación de los que asistieron ayer al evento, ya que la Madrid Games Week dedicó su último día a Esports, donde el ambiente era inmejorable y el entretenimiento pleno. Además, se realizaron concursos variopintos como pudo ser el de Ramen picante, Cosplay, el cual no dejo de crear ambiente en todo momento gracias a la gran cantidad de participantes que se caracterizaron para la ocasión y con los que los asistentes no dejaron de hacerse fotos durante todo el día; u otros concursos más dinámicos y deportivos como el de triples o 3vs3 (baloncesto). Sin olvidarnos de la corta pero impresionante batalla de gallos patrocinada por Redbull que puso al público en pie sacándoles una de sus mejores ovaciones del día.

Conclusiones y opinión

La Madrid Games Week de 2018 nos desveló que España cada vez está más metida en el mundo de los videojuegos y pronto se convertirá en una de las potencias de este sector debido a diversos  factores:

1-Empresas de Esports muy grandes y especializadas: LVP (liga de videojuegos profesionales) o G2Esports o giants, dos equipos profesionales con una reputación mundial muy grande en dicho sector.

2-Escena indie: Cada vez más pequeños desarrolladores españoles dan el paso a los videojuegos y en esta feria nos hemos podido dar cuenta de ello (grandes estudios indies)

3-Escena Vr: En España desde que salieron los primeros modelos de ordenadores y dispositivos compatibles con la Vr, hacen que esta tecnología sea posible, como las HTC vibe, o las oculus rift.

Muchos desarrolladores indie aprovechan las tecnologías de las grandes empresas y les da una vuelta de tuerca para convertirlas en algo diferente como por ejemplo en un simulador de F1 tan real que hasta simula las “fuerzas G” que se dan dentro de un monoplaza.

volante F1
Réplica exacta de volante F1 de “Dualinracing”. Fuente: Elaboración propia (2018)

4-Competición: Cada vez el sector de los Esports se profesionaliza más en nuestro país y una muestra de ello es esta feria.

Ya no hay consumidores amateur compitiendo por el ultimo modelo de consola,  lo hacen  por importantes sumas de dinero. Este hecho, cambia la imagen de los jugadores, ya que en muchos casos se les consideran atletas, además,  casi todos ya cuentan con representantes que contactan con los diferentes patrocinadores. Ya se les puede llamar profesionales ya que se ganan la vida con ello.

Ganas de echar una partida ¿verdad?

 

 

Crónica realizada por Carlos Cogolludo, Bernardo Jiménez, Esteban Suárez y Sergio Moreno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s