actualidad Hemeroteca

DIA, a la deriva

Hace una semana DIA descendió 8,8% en Bolsa y suspendió de sueldo y empleo al director corporativo financieroAmadeo Sánchez Falcón, tras la comunicación del “Profit Warning” (habiendo un desplome previo el lunes 15 de octubre de un 42% en el Ibex 35). La última vez que se registraba un descenso semejante fue con la empresa de Abengoa, reduciendo un 53,9% en sus acciones, en noviembre de 2015.

Cotización bursatil DIA, 24/10/2018. Fuente: eleconomista.es
Cotización bursatil DIA 24/10/2018. Fuente: eleconomista.es

Los títulos de las acciones de la cadena de supermercados DIA  apenas valen 0.70 , y la empresa ha llevado a cabo muchas estrategias para corregir los fallos y la situación de gravedad que está atravesando la compañía .

Los números del grupo empresarial DIA  la posicionan en el peor valor del Ibex 35 en lo que va de año. La empresa ha reducido a menos de la mitad toda su capitalización, en tan solo dos meses, la primera semana de agosto estaba alrededor de los 1.300 millones, y actualmente se encuentra en los 620 millones de euros.

Además, DIA  ha rebajado su beneficio neto correspondiente al ejercicio 2017 de 110 millones a 90 millones de euros tras un ajuste de 20 millones de euros, (correspondiente a sobreestimaciones realizadas al cierre de dicho periodo en los descuentos comerciales a percibir de proveedores). Asimismo, ha reducido el efecto patrimonial negativo de 70 millones de euros a aproximadamente 56 millones de euros, atribuible en su mayor parte al negocio en Iberia, tras revisión de sus cuentas.

La preocupación no solo se extiende al funcionamiento productivo de la organización, sino también a su imagen de marca, a la percepción de los trabajadores y a la de los consumidores (DIA tiene más 45.000 empleados a lo largo de todo el mundo, teniendo el mayor desglose productivo en España y Argentina en ratio tienda/empleado).

La dirección de comunicación del Grupo DIA, a través de la cuenta de Twitter oficial del grupo ha anunciado una conferencia de prensa digital donde se presentará los resultados del tercer trimestre del ejercicio de 2018, resultados que serán vitales para conocer el futuro de la organización.

DIA ahora intenta buscar las causas de esta situación;

  • ¿Mala calidad de productos?
  • ¿Error en concurrencia de distribución (DÍA/ Plaza Día/ Clarel)?
  • ¿Gestión deficiente en sede?
  • ¿Hastío de los franquiciados?
  • ¿Endeudamiento no productivo?
  • ¿Sombra de adquisición por parte de grandes del sector?

0 comments on “DIA, a la deriva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: