actualidad Hemeroteca

La OCU denuncia un fraude en el etiquetado de aceites y la patronal reacciona

La OCU  encuentra irregularidades en 20 de 41 productos analizados y el sector del aceite estudia denunciar a ésta.

Un consumidor habitual no suele saber diferenciar entre un aceite virgen extra y uno virgen,  donde generalmente el consumidor puede tomar como referencia el precio del producto y la etiqueta que éste lleva pero no siempre son indicadores de si son virgen extra o no.

Como ha demostrado la Organización de Consumidores y Consumidores (OCU) que tras analizar 40 aceites ha encontrado 20 que tienen irregularidades , muchos de estos mostraban en su etiqueta que eran virgen extra y solo eran virgen.

La OCU lleva analizando aceites durante 5 años. Ha elegido aceites que se venden en los supermercados y los grandes almacenes y son aceites muy demandados por los consumidores. Estos productos han sido sometidos a un análisis en laboratorio y a un examen sensorial donde se determina si es extra o no. Los 20 aceites que tenían irregularidades  presentaban defectos en el sabor y olor y en otros casos el aceite ha sido adulterado con la mezcla de otro tipo de aceites.

La ley es contundente “no se  permite ningún defecto en la categoría virgen extra, ni en los parámetros físicos químicos” Las empresas involucradas han reaccionado rápidamente dando unos argumentos un tanto frágiles alegando “algunos lotes hay discrepancias de olor y sabor debido a motivos ajenos a las empresas fabricantes” dejando la responsabilidad a los distribuidores y grandes superficies. La patronal aceitera (Anierac y Asoliva) estudia denunciar a la OCUprotestando oficialmente ante el Ministerio de de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Finalmente, cabe hacernos reflexionar sobre el etiquetado y la credencial de calidad de los productos alimenticios que consumimos y sobre la efectividad de la legalidad que nos ampara ¿podemos fiarnos de lo que consumimos?

0 comments on “La OCU denuncia un fraude en el etiquetado de aceites y la patronal reacciona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: