actualidad Hemeroteca

Grupo Zena-Alsea compra Grupo Vips

La empresa mexicana Zena-Alsea adquiere por 500 millones de euros y se convierte en el gigante de la restauración española.

El grupo mexicano de restauración Zena-Alsea ya controlaba muchas cadenas de restauración como Foster´s Hollywood, Domino´s Pizza y Burger King, entre los más conocidos, pero ahora han hecho una de las operaciones más importantes de este año junto con la pasada compra en la que Michael Kors absorbía a Versace. La operación se ha realizado por nada más que 500 millones de euros.

Todo comenzó hace 4 años, cuando Zena, empresa latinoamericana, adquirió el 70% de Alsea para intentar conquistar el continente europeo. Una vez que han conseguido el 100% fueron a por Grupo Vips, y así se han hecho una de las empresas más grandes de la hostelería.

Con esta operación hay muchas dudas en el aire que intentaremos resolver a continuación. Zena-Alsea es participante totalitaria de Food Service Project y Grupo Vips pertenece a Sigla, sociedad que Zena-Alsea ha absorvido.

vips_puerta

Entre las dos empresas suman un total de 20.000 trabajadores, los cuales están preocupados por futuros despidos. Esto han comentado los portavoces de CCOO que consideran que hay motivos más que suficientes para que la gran plantilla se sienta asustada. El sindicato ha pedido varias reuniones con los directivos de ambas empresas para aclarar la situación en la que se encuentran y así asegurar los puestos de trabajo.

Según informan otros medios digitales,el grupo resultado de la operación facturará más de 800 millones de euros en la península y gestionará más de 1.000 restaurantes. El grupo ahora contará con 10 restaurantesFosters Hollywood, Vips, Domino’s Pizza, Starbucks, Ginos, Burger King, Fridays, Lavaca, Cañas y Tapas y Wagamama.

marcasrestaurante_zenaSolo Alsea cuenta con más de 3.500 restaurantes y hace una venta de casi 2.000 millones de euros. Por otro lado, el Grupo Vips vende desde sus más de 450 establecimientos y este año ha finalizado con una venta de 415 millones de euros.

Pero, ¿cuál ha sido el motivo de la realización de esta operación?

Según otros medios digitales como “El País”, Grupo Vips cerró su ejercicio de 2017 con 10,67 millones de euros en pérdidas. En este año la empresa cerró la cadena “The Wok” y sus tiendas de Vips, en las cuales se podían comprar desde bolígrafos hasta tablets. En 2016 el grupo cerró el ejercicio con unas ganancias de 100.000€, un número bastante pequeño si lo comparamos con las pérdidas. Todo esto ocurrió a pesar de que la empresa aumentó sus ventas en un 8,6%, 386 millones de euros, mientras que el mercado de restauración creció un 2,5%.

machiatto

El grupo arrastra pérdidas y solo su marca “Starbucks” les da un poco de esperanza ante las pérdidas. Sino hubiera sido por la venta de los famosos cafés, la empresa llevaría una década en pérdidas.

La empresa achaca las pérdidas al hecho de que realizaron 76 aperturas y 72 reformas, además de los cierres que ellos consideran que tienen la culpa de estos datos tan negativos.  Se puede ver que Grupo Vips necesitaba reestructurar sus operaciones y quizá la venta de la empresa haya sido la manera más eficaz de solucionar sus problemas. Muchos son los rumores que comentan que, durante un largo tiempo, Grupo Vips se planteó cerrar todos los establecimientos.

TGI-Fridays.jpeg

La familia Arango, fundadora de la marca Vips en el año 1969, inyectará potencia financiera re-invirtiendo 75 millones de euros para ampliar el capital de la empresa, así podrán ser socios minoritarios quedándose con una participación del 8%.

¿Aprovechó Zena-Alsea el “sufrimiento” de Grupo Vips? 

0 comments on “Grupo Zena-Alsea compra Grupo Vips

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: