actualidad Hemeroteca

El origen del Black Friday

¿Qué es el Black Friday?¿A qué se debe su éxito?

Actualmente el Black Friday o Viernes Negro es la fecha más esperada por los consumidores que esperan poder adquirir muchos productos con grandes descuentos y promociones, es decir, es la fecha donde se produce el mayor consumo del año.

A pesar de ser tan popular pocos conocen su origen. Este se remonta al siglo XIX en la crisis económica del viernes 24 de septiembre de 1869, donde el mercado entero  cayó en bancarrota cuando dos financieros de Walll Street, Jay Gould y Jim Fisk, fracasaron tras un arduo trabajo por conseguir grandes beneficios. Es por ello que se le denomina “viernes negro”.

A raíz de este hecho los comerciantes comenzaron una “tradición” en la que una vez al año se generan unas expectativas en los consumidores por las grandes rebajas y descuentos en los precios de los productos para conseguir una mayor cantidad de ventas. En concreto esta tradición se originó en EEUU y con el paso del tiempo esta ha logrado tener una gran repercusión internacional.

¿Cuándo se celebra el Black Friday?

Debido a que actualmente se considera una tradición estadounidense, a pesar de no serlo, la fecha elegida fue tras el “Día de Acción de Gracias” o “Thanksgiving”, considerado el día en el que se da comienzo a las campañas navideñas. Esta decisión fue tomada por el corto periodo de tiempo que se daba para realizar las compras.1417104478_720438_1417178356_noticia_normal

Dado a que EEUU es una de las grandes potencias mundiales, este hecho se ha ido viendo reflejado en el resto de países en el mundo, que han ido adquiriendo esta costumbre consumista.

Entre esos países encontramos a España. El Black Friday hizo su primera aparición en 2012 y desde entonces su popularidad ha ido creciendo con el paso de los años. Este año 2018 el Black Friday se realiza el 23 de noviembre y con él las empresas realizan múltiples campañas con el objetivo de llamar la atención de los consumidores y que estos adquieran productos con descuentos descomunales, que en ocasiones superan el 80%.

Actualmente muchas empresas alargar las rebajas del Black Friday casi a durar dos semanas, consideradas como Black Week, con el objetivo, entre otros, de dar comienzo a las campañas navideñas y obtener el mayor número de ventas posible. Gracias a las nuevas plataformas online como Amazon, Aliexpress, Wish… o incluso las web de las marcas, la adquisición de estos productos se ha vuelto más sencilla. A su vez una de las grandes ventajas que ha traído la venta online es la reducción de posibles accidentes en las tiendas físicas.

Estos accidentes ocurrían cuando la gente realizaba grandes esperas por poder adquirir los primeros productos rebajados, dando lugar a estampidas que podían traer consigo aplastamientos, heridas, asfixia…

Aquí os dejamos un vídeo para que veáis unos ejemplos del caos que se produce.

¿Vais a comprar durante el Black Friday?¿Habéis notado descuentos suculentos?

0 comments on “El origen del Black Friday

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: