Nadie decide qué debes llevar puesto

La Universidad de Kansas expone 18 prendas de 18 mujeres y niñas en el momento en el que fueron víctimas de abusos sexuales.

Una de las preguntas más frecuentes y más dura que se les cuestiona es “¿qué llevabas puesto cuando fuiste violada?” aunque este factor no debería tener ningún tipo de importancia.

what_wearing

Lo que pretende transmitir la exposición  What Were You Wearing? (“¿qué llevabas puesto?”)  es concienciar al mundo que es totalmente erróneo, falso e incorrecto que una mujer tenga más o menos posibilidades de ser violada según las prendas que lleve puestas.

“La exposición está compuesta de prendas ceñidas a las descripciones que especificaban  las víctimas; no es exactamente la que llevaban puesta pero no querían poner cualquier pantalón o cualquier camiseta que no guardasen similitud con sus relatos”. Así ha puntualizado la directora del Centro de Educación y Prevención de Agresiones Sexuales de la Universidad, Jen Brockman.

what_wearing

Vestidos, disfraces, bikinis, camisetas anchas, vaqueros, faldas o pantalones son algunos ejemplos de las prendas que llevaban estas mujeres y niñas, las cuales están acompañadas de un pequeño texto que explica lo que vivieron:

what_wearing

Brockman, junto a Mary A. Wyandt-Hiebert, su homóloga de la Universidad de Arkansas, son las encargadas de darle forma a esta muestra que tiene como objetivo provocar una reflexión en el visitante: “El discurso que encierra la pregunta “¿qué llevabas puesto?” a una víctima de violación -aunque no se haga conscientemente – es el de culpabilizar a las víctimas y validar a los agresores y  eso no debe permitirse”.

what_wearing

Para todo el equipo que ha organizado esta muestra es esencial que “se rompa de una vez por todas con uno de los mitos que más han perseguido a la sociedad: el de creer que la ropa tiene algo que ver con aquellas mujeres que sufren violación”.

Esta terrible creencia no solo afecta a las supervivientes sino que, además, es perjudicial para toda la comunidad.

¿Qué opináis del mensaje que quiere dar esta exposición? ¿Os gustaría visitarla?

Autor: lidiarodriguezsaez

Community Manager y articulista de PressMkt.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s