Publicidad que emociona: IKEA

Desde hace años las empresas más grandes han apostado por la publicidad emocional, Ikea también.

Llega  la Navidad, y con ella muchas empresas lanzan campañas realmente espectaculares y emocionantes con la intención de dejarnos pegados a la pantalla atendiendo a la historia que nos quieren contar. Nos hacen reír y llorar, pensar, cambiar nuestra opinión o nuestra forma de ver lo que ocurre a nuestro alrededor. Las empresas que tienen una gran venta ya no pretenden mostrar los beneficios de sus productos o la diferencia frente a la competencia porque ya los han enseñado, entonces, ¿qué quieren transmitir las grandes marcas? Sentimientos y emociones.

El marketing emocional lo han llevado a cabo desde empresas de refrescos, hasta marcas de leche, pasando por compañías que venden vehículos.

fotonoticia_20181130115612_640

Ikea no se ha quedado atrás, y desde hace años lanza spots emocionales, para intentar concienciarnos sobre algunos temas. Este año ha sorprendido, dando una gran reprimenda a la sociedad sobre la utilización de redes sociales. El spot intenta hacernos ver que sabemos mucho sobre famosos e influencers y muy poco sobre nuestra familia. Utiliza un concurso donde, si sabes responder puedes cenar con tu familia pero sino tienes que irte. Al final no queda nadie, ya que no son capaces de responder preguntas tan simples como, “¿dónde se conocieron tus padres?” Al final hay una pequeña entrevista con las personas que participan en el concurso donde se les ve emocionados.

ikea

El spot se ha convertido en número 1 en tendencias de vídeo en YouTube, cuenta con 6.488.108 visualizaciones en tan solo dos días, ya que se publicó el 29 de noviembre y cuenta con 3.145 comentarios.

¿Es la mejor manera de vender? Quizás si, pero muchos expertos comentan que se ve muy poco el logo de la empresa y que puede dar pie a la equivocación, lo mismo te venden un mueble que una cerveza, no se sabe muy bien si no ves el anuncio entero.

Ikea no ha sido el único que ha criticado las redes sociales duramente, el hecho de que estemos completamente conectados a Internet nos hace desconectar de los lazos reales. En las cenas familiares estamos con los teléfonos, comunicándonos por whatsapp o por otras redes y las empresas lanzan campañas para hacernos ver que estamos perdiendo tiempo en familia, como por ejemplo Ruavieja, que también ha llegado a muchas personas.

ruavieja

Como podemos observar en la imagen el spot cuenta con 13.000.000 visualizaciones y cincuenta y nueve mil me gusta. Tiene alrededor de 1.337 comentarios y esta interacción se ha conseguido en tan solo 13 días, ya que el anuncio fue lanzado el 18 de noviembre.

Además, la marca ha cambiado su página web, donde se pueden ver imágenes de su último spot.

ruaviejapag.png

Como en el spot de Ikea, se critica el hecho de que el público puede que no relacione la marca con el anuncio ya que tan solo se ve unos segundos el logo de la misma.

Sea como sea, los spots emocionales están triunfando, aunque habrá que esperar para analizar los datos que den los lanzamientos de estos. ¿Es una buena estrategia llegar al corazón de los clientes? Es una buena forma, sino no se haría, seguramente el público objetivo no lo capte inmediatamente pero en su subconsciente se encontrará la marca anunciada y puede que sin querer lo relacionen.

¿La publicidad emocional es el futuro o deberían las marcas hacer otro tipo de publicidad?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s