Greenpeace y el vídeo viral contra Nestlé

Han pasado casi 10 años desde el enfrentamiento de Greenpeace y Nestlé ¿os acordáis?

El 17 de marzo de 2010 Greenpeace publicó un informe en el que decía que Nestlé utilizaba aceite de palma procedente de Indonesia para elaborar sus productos y que su proveedor, Sinar Mas, incumplía las leyes indonesias debido a que estaba deforestando la selva y destruyendo el hábitat de una especie protegida como lo son los orangutanes amenazados de su extinción.

Nestlé negó la acusación, afirmando que Sinar Mas no era su proveedor sino Cargil (siendo la primera proveedora de la segunda). Además, Nestlé denunció a Greenpeace por utilizar los derechos de autor de éste en su vídeo de campaña contra la empresa realizado por la ONG cuyo acto consiguió que Greenpeace movilizara a un centenar de usuarios en redes sociales para que apoyaran la causa. Poco más tarde, en la página de Facebook de Nestlé aparecieron comentarios de denuncia de los consumidores de la marca con fotos del logotipo de Kit-Kat con la palabra killer (asesino):

Resultado de imagen de kit-kat como killer

Estos son otros ejemplos de imágenes que los usuarios de la marca utilizaron como comentarios en la página de Facebook oficial de Nestlé:

Imagen relacionada

Resultado de imagen de kit-kat como killer

Creando grupos anti-Nestlé como Boycott Nestlé o Can this orang-utan get more fans than Nestlé?

Imagen relacionada

 Nestlé no pudo hacer frente a la campaña de Greenpeace, con lo que el plan de acción ante la crisis fue el control de la información, una estrategia sugerida en Relaciones Públicas para gestionar la crisis y fue basada en los siguientes pasos:

 1.  Pidió el retiro de las imágenes amenazando con borrar todos los comentarios de usuarios en los que apareciera el falso logo creado por Greenpeace.

2.  Luego se encargaron de eliminar los comentarios negativos.

3.  Invitaron al público a que se dejase de ser seguidor de su página si no estaban de acuerdo con sus condiciones.

La repuesta de los usuarios de la marca ante su estrategia fue todo lo contrario de lo que esperaban:

Los usuarios rechazaron los mensajes corporativos y exigieron un trato personal y humanizado. Difundiendo esta actitud por la red para crear una queja masiva. Finalmente, Nestlé se dio cuenta que su actuación había sido inapropiada y pidió disculpas públicamente además del pacto de una reunión con la ONG Greenpeace.

En 2013 Nestlé lanzó un comunicado en el que se marcaba una serie de objetivos medioambientales a cumplir antes de 2020, entre los que se encontraba el uso de aceite de palma sostenible. Según las palabras de Paul Bulcke, CEO de Nestlé, “reconocemos que nuestro lugar en la sociedad no solamente brinda oportunidades, sino también responsabilidades”. Un cambio en el discurso con una renovada estrategia de Marketing y Comunicación.

Como podemos observar humo más de un vídeo viral realizado por Greenpeace en lo relacionado con Nestlé:

¿Os ha impactado?

Anuncios

Autor: lidiarodriguezsaez

Community Manager y articulista de PressMkt.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s